PortadaBajo su impulsoCon el esfuerzo de todos
Bajo su impulso

Con el esfuerzo de todos

Etiquetas: Justicia, Solidaridad, Vida ordinaria
Los hombres pueden contribuir a mejorar la sociedad a través del trabajo. Como enseña san Josemaría, no es sólo el medio necesario para garantizar el sostenimiento individual y familiar, la mera producción de bienes útiles, o simplemente una forma de realización personal: es mucho más. El trabajo es un lugar de encuentro personal con Dios y un modo de servir a los demás. Esta visión ha estimulado a miles de hombres y mujeres a poner el propio trabajo al servicio del bien espiritual y material de sus conciudadanos.

De este impulso, han surgido en muchos países distintas iniciativas y actividades civiles de interés público como universidades, escuelas de formación profesional, residencias de estudiantes, colegios, dispensarios, etc., que responden a necesidades reales y contribuyen a subsanar carencias del propio país o ambiente, sin discriminaciones de raza, religión o condición social.

«Nacen en distintos sitios del mundo con una espontaneidad extraordinaria. La gente, las almas grandes que hay en todos los lados, nos dicen: necesitamos esto o lo otro. Y aquello nace con el esfuerzo de todos y da unos frutos maravillosos. Pero en cada país surgen labores distintas. Y cuando parecen iguales, no lo son, porque el carácter y las circunstancias de la gente son de otro estilo».

«Dios nos llama a través de las incidencias de la vida de cada día, en el sufrimiento y en la alegría de las personas con las que convivimos, en los afanes humanos de nuestros compañeros, en las menudencias de la vida de familia. Dios nos llama también a través de los grandes problemas, conflictos y tareas que definen cada época histórica, atrayendo esfuerzos e ilusiones de gran parte de la humanidad. Se comprende muy bien la impaciencia, la angustia, los deseos inquietos de quienes, con un alma naturalmente cristiana, no se resignan ante la injusticia personal y social que puede crear el corazón humano».

Recogemos algunas de las muchas iniciativas que san Josemaría impulsó directamente y otras que han nacido como fruto de su ejemplo y sus enseñanzas.


Chile
Nocedal, Educación escolar en una de las comunas más necesitadas de Santiago
En la comuna La Pintana, la escuela técnica Nocedal imparte educación básica y media a niños y adolescentes. Se trata de uno de los barrios más pobres y con mayor riesgo social del país en el que sus habitantes tienen unas limitadas expectativas de superación.

A partir de primero medio, los jóvenes reciben una formación teórica y práctica personalizada, para que se puedan desempeñar como Técnicos de Nivel Medio en el área de electrónica y telecomunicaciones. Como para la mayoría de los chicos, ésta será la única experiencia de capacitación que tendrán, el proceso de aprendizaje se vincula con las necesidades reales del mundo laboral, con el apoyo de empresas del sector industrial y de servicios.
La preparación profesional de estos niños es fundamental para Nocedal. Por eso, la formación se centra en el aprendizaje y en el desarrollo de las virtudes humanas, necesarias para la formación integral de los egresados y para poder formar y sostener una familia.
La estrecha relación entre los profesores y los padres de los chicos hace que las familias se involucren en la propuesta educativa que imparte Nocedal.
www.nocedal.cl

España
Escuela Técnica Xaloc
Xaloc está situado en l'Hospitalet de Llobregat, junto a Barcelona. Inició sus actividades en 1964, en un momento de gran afluencia inmigratoria y, por tanto, de importantes necesidades educativas. Los que impulsaron la creación de Xaloc, estaban convencidos de que, en esa compleja coyuntura, no había mejor promoción social para aquellas familias que proporcionar a sus hijos una educación de calidad.
La oferta formativa se ha ido adaptando permanentemente a las necesidades del mercado laboral y a los diferentes cambios del sistema educativo. Actualmente en Xaloc se puede cursar Educación Infantil, primaria, secundaria, Bachillerato (también Bachillerato internacional), además de los ciclos formativos de grado medio y superior y los cursos de formación ocupacional. La escuela dispone, asimismo, de un Consejo asesor para la formación Profesional, formado por la Unión Patronal Metalúrgica de L’Hospital y el Baix Llobregat, la Unión Metalúrgica de Barcelona, y empresas del Sector.
www.xaloc.org

Brasil
Centro Social Morro Velho, promoción profesional de la mujer en Brasil
El Centro Social Morro Velho inició sus actividades en 1969 con una escuela de artesanía, corte y costura situada en Jardim Taboão, un barrio de baja renta en las afueras de São Paulo. En las primeras clases, se enseñaba a confeccionar alfombras de lana y cuerda. Fue una actividad que despertó mucho interés entre las señoras del barrio, ya que era un trabajo que podían realizar en casa sin descuidar la atención de los niños pequeños. Con la venta de los productos ayudaban a levantar la renta familiar. En los primeros diez años pasaron por el centro más de 2500 madres de familia.
Con el pasar del tiempo, se han ido ampliando las actividades. En la actualidad, la escuela se ocupa de la formación profesional de mujeres jóvenes. Los cursos ofrecen capacitación en las áreas de Secretariado, Auxiliar administrativo, Telemarketing, Informática y Hostelería.
San Josemaría visitó el Centro Social Morro Velho durante su viaje a Brasil en 1974.
www.morrovelho.org.br

Filipinas
Dualtech Training Center, escuela de capacitación profesional
En 1982, un grupo de empresarios de Manila, impulsados por las enseñanzas de san Josemaría Escrivá, decidió poner en marcha Dualtech Training Center con el objeto de contribuir a la resolución de los principales problemas de Filipinas: la escasez de trabajadores cualificados y la creciente pobreza. Se trata de una escuela profesional que capacita a jóvenes diplomados, trabajadores y muchachos en paro, procedentes de familias de escasos recursos.
www.dualtech.org.ph

Australia
Kenvale College
Kenvale College es la primera escuela de hostelería de iniciativa privada en Australia. Desde sus comienzos, en los años 70, ha querido contribuir a hacer la sociedad más humana y más cristiana, impulsando los servicios de hospitalidad a un alto nivel profesional.
www.kenvale.edu.au

Estados Unidos
Midtown Sports and Cultural Center
Midtown inició en 1965 en la zona oeste de Chicago, en una barriada populosa entonces integrada por inmigrantes de origen italiano y mexicano.
Desde el inicio, el grupo promotor pidió a la prelatura del Opus Dei que respaldara la orientación cristiana del Centro. Los programas de Midtown tienen un doble objetivo: impulsar a los jóvenes hacia miras educativas más altas —el acceso a la universidad— y ayudarles a que se formen como buenos miembros de su familia y ciudadanos responsables.
www.midtown-metro.org

Nigeria
Lagos Business School
Lagos Business School es una escuela dirigida a empresarios nigerianos, que comenzó sus actividades en 1992. Su objetivo es dar una fundamentación ética al mundo de los negocios y capacitar a los empresarios a ser más eficientes en el servicio que prestan a sus empresas y al país. Cada año, alrededor de 3.000 personas se benefician de los seminarios dirigidos a directivos de organizaciones no gubernamentales en los que se afrontan los retos específicos de la dirección de empresas en un contexto nigeriano. Se ofrece los resultados de investigaciones emprendidas en la Escuela y la experiencia de profesores que trabajan como consultores activos en otras organizaciones del país.
www.lbs.edu.ng

Roma
Universidad Pontificia de la Santa Cruz
El origen de esta institución educativa, se encuentra en el deseo de san Josemaría de promover en Roma una universidad dedicada al trabajo de investigación y formación en las ciencias eclesiásticas, al servicio de la Iglesia. San Josemaría preparó este proyecto con oración y trabajo constante, promoviendo la formación de alto nivel académico de los futuros docentes de la Universidad. Su sucesor en el Opus Dei, Monseñor Álvaro del Portillo, una vez obtenidas las aprobaciones necesarias de la Santa Sede, llevó a cabo el proyecto en 1984. Hoy, la Universidad está constituida por las facultades de Teología, Derecho Canónico, Filosofía y Comunicación Social Institucional, y por el Instituto Superior de Ciencias Religiosas.
www.pusc.it